¿Qué es Planetalector?

Sobre Planetalector

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Grupo Editorial Planeta presenta Planeta Lector, un catálogo de literatura infantil y junvenil destinado a la escuela.

Llevar la literatura a la escuela. Esa es la misión: ni sencilla, ni fácil, ni automática. Queremos alcanzarle al docente un catálogo que pueda admirar, respetar y que le ofrezca títulos, autores y temas que le permitan sentirse considerado y a gusto.
Planeta Lector ha asumido estos desafìos; todo un equipo de autores, especialistas en didáctica de la literatura, ilustradores, diseñadores, promotores, editores y correctores están detrás de estas páginas que imaginamos serán recorridas por docentes, bliotecarios, directivos.... Sin embargo, tenemos, como siempre en estos casos, un doble público; docentes y chicos. Los docentes, nuestros primeros interlocutores antes de llegar a los alumnos. Porque finalmente con los chicos, ciertamente, se concreta esta tarea maravillosa en la que estamos embarcados, cada uno en lo suyo, los que trabajamos en y alrededor de la literatura infantil y juvenil. He ahí nuestros lectores.
Los chicos leen dentro y fuera de la escuela. Entonces, en su tarea educativa, el docente se vuelve imprescindible como nexo entre un catálogo y sus alumnos. Si el catálogo es, irremediablemente, un recorte de lo que existe; el docente será quien busque en ese recorte y elija lo que luego le entregará a su alumno.
El repertorio debe ser entonces altamente representativo de la literatura en sì misma, de un cierto canon que la escuela, por propia definición construye y espera; de las nuevas escrituras que estén apareciendo y de lo que la curricula pide. Pero además, el docente quiere convocar el asombro en los chicos. Tal y como lo queremos nosotros; el asombro, la pasión por la lectura y los primeros pasos en la literatura. Todo eso dentro de la escuela para asegurar una huella … y que los lectores crezcan.
No hay infancia sin juego de máscaras a través de la lectura de las obras de teatro, ni la hay sin el relato como organizador del mundo real y del literario, tampoco hay infancia suficientemente feliz sin la carcajada que estalla cuando llega la rima. Asì el lenguaje en sus enormes posibilidades internas, las propias de la literatura, llega a los chicos.
Por otro lado, cómo formar alumnos que escriban sin leer. Es una ecuación imposible. Como dijo alguna vez Maite Alvarado, referente ineludible de la reflexión sobre la literatura infantil y la escritura en Argentina:
“De lo que se trata es de crear interés y predisponer la invención de los nuevos lectores: motivarlos a que indaguen sobre las leyes que gobiernan el mundo (…) para crear un texto donde sea hacedores de una realidad gobernada por ellos”.

Los queremos invitar a acompañarnos en este camino que comienza para Planeta Lector pero en el que Grupo Editorial Planeta lleva años: le damos lo mejor a cada lector. Ahora tambièn en la escuela. En este católogo encontrarán reconocidos autores argentinos, clásicos locales y universales y autores contemporáneos de variados lugares del mundo. Es el Planeta Lector. El planeta de los lectores, con autores del planeta.

Bienvenidos, estábamos esperándolos ansiosos. Sabemos que haremos un hermoso trabajo juntos.